Informe Cuba

 Informe Económico — Grupo 5 

Cuba 





Cuba, oficialmente República de Cuba,​ es un país soberano insular, asentado en las Antillas del Mar Caribe. El territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial, con La Habana como capital y ciudad más poblada.




Área

Total: 110,860  km cuadrados

Tierra: 109,820 km cuadrados


Agua: 1,040  km cuadrados


 Eventos históricos más importantes en la historia de Cuba




1898 - Cuba es cedida a los Estados Unidos de América tras su victoria sobre España, antiguo colonizador de Cuba

1902 -Cuba se convierte en un país independiente, pero bajo la protección de los E.E.U.U

1933 - El sargento Fulgencio Batista obtiene el poder tras una insurrección militar

1959 - Fidel Castro lidera un ejército guerrillero a La Habana, causando la caída del régimen de Batista

1961 Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas en respuesta a la nacionalización de propiedades estadounidenses e impone posteriormente un embargo comercial total.

1961 Exiliados cubanos apoyados por Estados Unidos intentan invadir Cuba en Bahía de Cochinos, pero son derrotados.

1962 E.E.U.U. y la Unión Soviética tienen un enfrentamiento que casi desemboca en una guerra después de que E.E.U.U. descubra misiles nucleares soviéticos en Cuba. El enfrentamiento termina con la retirada de los misiles por parte de los soviéticos y el acuerdo de E.E.U.U. de no invadir nunca Cuba.

1975 Castro envía tropas a Angola para ayudar a combatir a los rebeldes apoyados por Sudáfrica. Es el comienzo de 15 años de guerra en la que lucharán 300.000 cubanos.

1991 La Unión Soviética, el mayor benefactor de Cuba, se derrumba, desencadenando una crisis económica.

2006 Fidel Castro cede provisionalmente el poder a su hermano Raúl Castro, que se convierte en presidente en 2008.

2014 - El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Presidente Castro anuncian medidas para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas desde hace más de 50 años.

2016 - Fidel Castro muere a los 90 años

2018 El líder del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, asume la presidencia, poniendo fin a seis décadas de gobierno de la familia Castro.


Miguel Díaz-Canel asumió la presidencia en abril de 2018 en un relevo que supuso el fin de seis décadas de gobierno de la familia Castro.





Díaz-Canel, de 57 años en el momento de su implementación como presidente, es un antiguo ingeniero nacido tras la revolución que llevó a Fidel Castro al poder.


Ha prometido mantener el sistema comunista de partido único de la isla tras ser elegido presidente por el Parlamento.


La Economía de Cuba (Información de la CIA)







El gobierno sigue equilibrando la necesidad de flexibilizar su sistema económico socialista con el deseo de mantener un firme control político. En abril de 2011, el gobierno celebró el primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en casi 13 años, durante el cual los líderes aprobaron un plan de cambios económicos de gran alcance. Desde entonces, el gobierno ha aplicado lenta y progresivamente reformas económicas limitadas, como permitir a los cubanos comprar aparatos electrónicos y teléfonos móviles, alojarse en hoteles y comprar y vender coches usados. El gobierno ha suprimido puestos de trabajo en el sector estatal como parte del proceso de reforma, y ha abierto algunos servicios minoristas al “autoempleo”. En la actualidad, más de 500.000 trabajadores cubanos están registrados como autónomos.


El régimen cubano ha actualizado su modelo económico permitiendo la propiedad privada y la venta de bienes inmuebles y vehículos nuevos, permitiendo a los agricultores privados vender productos agrícolas directamente a los hoteles, permitiendo la creación de cooperativas no agrícolas.


Desde 2016, Cuba ha atribuido la ralentización del crecimiento económico en parte a problemas con las entregas de productos petrolíferos de Venezuela. Desde finales de 2000, Venezuela suministraba productos petrolíferos a Cuba en condiciones preferenciales, suministrando en ocasiones casi 100.000 barriles diarios. Cuba pagó por el petróleo, en parte, con los servicios del personal cubano en Venezuela, incluidos unos 30.000 profesionales médicos.





PIB real ( En doláres americanos - 2016)


$137 billónes de doláres (2017 est.)



Crecimiento del PIB real


1.6% (2017 est.)



PIB per cápita


$12,300 (2016 est.)


Las Industrias más destacadas de Cuba son las del petróleo, níquel, cobalto, productos farmacéuticos, tabaco, construcción, acero, cemento, maquinaria agrícola, azúcar.



Problemas Sociales actuales


Según la CIA Factbook, Cuba tiene un problema con el tráfico de personas, puntuando al gobierno un nivel 3, por su falta de esfuerzo general para intentar reducir el problema.





“Los traficantes de seres humanos explotan a víctimas locales y extranjeras en Cuba; las personas son coaccionadas a participar y amenazadas para permanecer en programas de exportación de mano de obra, sobre todo en misiones médicas extranjeras; el tráfico sexual y el turismo sexual se producen dentro de Cuba; los traficantes explotan a los cubanos en el tráfico sexual y el trabajo forzoso en Sudamérica, el Caribe, Asia, África, el Mediterráneo y E.E.U.U.; los extranjeros de África y Asia son objeto de tráfico sexual y trabajo forzoso en Cuba para pagar deudas de viajes; el gobierno utiliza a estudiantes de secundaria en algunas zonas rurales para recoger cosechas sin remuneración, alegando que el trabajo es voluntario”.




Bibliografía


FMI -https://www.imf.org/es/home


CIA Factbook - https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/cuba/#military-and-security


BBC Country profile - https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/cuba/#military-and-security

Comentarios

Entradas populares