La Escuela de Salamanca y La Conquista de América

La Conquista de América y la Escuela de Salamanca: Su Importancia Histórica


                                        Estatua de Francisco de Vitoria
 

Si eres estudiante de ADE y Derecho te interesara saber más sobre la Escuela de Salamanca, que es el nombre utilizado para denominar al conjunto de teólogos y catedráticos de la universidad de Salamanca que llevaron a cabo un renacimiento del pensamiento en diversas áreas, destacando el derecho, justicia y la ciencia económica, muy conocidos por su disputa contra los “Justos Títulos” y su planteamiento de si era legítima la conquista española de América la viabilidad del proyecto de Cristóbal Colón además de las consecuencias que traían sus afirmaciones. Se discutió sobre el estado civil de los indígenas a ser reconocidos con plenitud de derechos; la denominada polémica de indias fue algo revolucionario para la época. Cabe destacar la actuación de Francisco de Vitoria, padre del derecho internacional.




 Schumpeter exclamó la importancia de las aportaciones de esta escuela a la economía moderna y cabe destacar el amplio estudio de Marjorie Grice-Hutchinson, historiadora del pensamiento económico español de origen británico que vivió gran parte de su vida en España (Málaga, Madrid…) y se especializó en el estudio de esta escuela y su contexto medieval. 


                                                     Marjorie Grice-Hutchinson
 


En “Un estudio sobre los orígenes de la teoría monetaria en España “1544-1605)  Marjorie se centraría en analizar las posiciones de los escolásticos españoles, destacando Francisco de Victoria, Domingo de Soto y Martín de Azpilicueta que analizan la intensa transformación económica, social y política que vive España en la época de los grandes descubrimientos contrastándolos con sus convicciones morales; Además del estudio del precio de las cosas, la teoría cuantitativa del dinero, la actividad bancaria, la condena de la usura, las razones de la inflación y sus repercusiones en la vida de las gentes.


                                Escuela de Salamanca                              

   
Siendo clave: Martín de Azpilicueta y su análisis de la entrada de la plata y el oro de las Américas; y Tomás de Mercado y su obra “Suma de Tratos y Contratos” donde condena la usura y los monopolios; de la Escuela de Salamanca, se originó la Teoría cuantitativa del dinero, que afectó la manera en la que analizamos la macroeconomía, se basa entre la relación de la holgura de la moneda y el aumento del nivel de precios o inflación causada por la intromisión de metales preciosos procedentes de América a la economía española (Martín de Azpilicueta), demostrando que el incremento de la masa monetaria en manos de la población causa un incremento proporcional de los precios. Irving Fisher, en el S. XX, formalizaría una ecuación basada en la fórmula de M x V = P x Y, es decir, la masa monetaria por la velocidad de circulación es equivalente al producto nacional por el nivel de precios.

Los pensadores de la corriente escolástica parten de la idea de que lo más natural y, por lo tanto, justo, en la determinación del valor y del precio de un objeto surgía de las transacciones cotidianas. Esta concepción pone en evidencia la notable influencia de la tradición cristiana. A pesar de que dichos factores podían fluctuar como resultados de las transacciones, se ha intenta dentro de esa realidad, determinar el valor y el precio más justos y natural. 


                              Biblioteca de la Universidad de Salamanca


En aquel entonces ambos conceptos no estaban trazados concretamente los límites que existían entre ambos, por lo tanto, eran interpretados a través de la moneda por medio de la cual se manifestaba su medida. A la vez, es de conocimiento general que la moneda ha sido frecuentemente adulterada y que este hecho ha influido complejamente en el proceso de determinación del valor y del precio. Según la interpretación de Schumpeter: “El derecho escolástico comenzó a tratar los temas de contenido sociológico y económico recién para el siglo XVI”.



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