Renta Básica Universal

Renta Básica Universal:¿Podría funcionar?

En el capítulo 9 de “Buena economía para tiempos difíciles”: Dinero y Cuidado, Abhijit Banerjee y Esther Duflo analizan los factores positivos y negativos de una Renta Básica Universal (RBU) en comparación con ciertos proyectos gubernamentales condicionados (no universales) ya existentes como, por ejemplo, el sueldo de la NREGA (India) o la INR (USA)







La RBU es un concepto acuñado por el filósofo Philippe Van Parijs en el que se proporcionaría una renta básica a todos, es decir, un ingreso por parte del Estado que tiene derecho a percibir cualquier ciudadano de forma individual, independientemente de sus condiciones laborales y sociales.

Teniendo sus inicios con Joseph Charles en 1848 y siendo visto positivamente por Milton Friedman en los 60 por su actitud no intervencionista, ya que la RBU asume que la gente sabe lo que necesita, si le resultara más útil comprar comida frente a ir al cine, esa decisión recae en cada individuo.

Actualmente, hay muy pocos ejemplos de programas completamente libres de condicionantes y menos aún de RBU (Alaska). Existe una resistencia general a la implementación de la RBU, En Suiza se celebró un referéndum con solo un cuarto de la población votando positivamente, Él fracasó de la campaña de Benoit Hallon en Francia.

Esther y Abhijit señalan que algunos de los puntos utilizados por aquellos en contra de una implementación de Renta Universal Básica es que sería muy caro, en los Estados Unidos, pagar a cada ciudadano 1000 $ mensuales costaría casi 4 billones de dólares, y financiarlo requeriría recortar todos los sectores públicos, aumentar el nivel impositivo al casi 55% y eliminar todo tipo de programa de prestaciones sociales; Por lo que se habla de una renta básica que disminuyera hasta 0 a partir de ciertos ingresos. (No Universal)

Otro argumento es que la existencia de una renta básica sin condicionantes reduciría el número de personas en el mercado laboral, esta idea fue acuñada famosamente por Ronald Reagan en los 80 tras su pérdida en la “guerra contra la pobreza” y su imagen que la gente pobre es pobre por sus propias acciones y por culpa de las prestaciones sociales que convierte a la gente en vaga. Verdaderamente, no hay muchas pruebas que señalen que la gente dejaría de trabajar con una renta básica mensual, además existe la posibilidad de que tener una red de seguridad (RBU) permitiría a más personas autónomas a arriesgarse económicamente montando empresas.

Para concluir, la RBU sería mucho más efectiva en los países en desarrollo, donde las “redes de seguridad”
Sea los refugios, salas de urgencia, bancos de alimentos no existen, y la gente se aferra a la tierra ralentizando el proceso de industrialización. Pero como he dicho anteriormente, La RBU es un sistema muy caro, por esa razón los autores indican la posibilidad de una RUU (Renta Ultrabásica Universal) poniendo el ejemplo de India cuando La Encuesta Económica propuso una transferencia anual de, 7620 rupias (410 euros) al 75% de la población que haría que los más pobres superaran la línea de pobreza. Los autores indican que están a favor de la RUU, pero todavía no hay datos sobre su efecto a largo plazo.





















 Buena Economía para Tiempos Difíciles

Comentarios

Entradas populares