China en el S.XXI

 China en el S. XXI


China ya supera a los E.E.U.U. y al resto de países occidentales en materia de IA o Inteligencia Artificial y en los próximos 15 a 20 años nos superará en la mayoría de tecnologías emergentes como la cibernética o la ciencia cognitiva. Beijing se dirige hacia la dominación global gracias a todos sus avances tecnológicos y científicos con la que podrá controlar la narrativa mundial y la geopolítica.


                                              Imagen de Harvard Business Review


Energéticamente, están construyendo numerosos reactores nucleares y el molino de viento más grande y eficiente del mundo, desarrollando coches autónomos y planificando una aerolínea hipersónica. No se puede olvidar de que han construido el ordenador cuántico más potente del mundo y tienen la intención de crear 10 millones de estaciones para móviles 5G.



 

Uno de los motivos de este avance chino es su falta de escrúpulos morales a la hora de implementar ciertas tecnologías como la Inteligencia Artificial, que ya ha utilizado para desarrollar sistemas de reconocimiento facial con intención de identificar y reprimir ciertos grupos sociales como los Uigurs, minoridad musulmana, víctima de abusos por parte del gobierno chino que han sido clasificados como genocidio por varias organizaciones de derechos humanos; Además los chinos adelantan en temas de exploración espacial, energía nuclear y armamento militar. Con planes de asentar una base permanente en la luna o desarrollar, teóricamente posibles, motores de iones con los que mejorar y empoderar naves exploradoras.

 

                                           

China ha apostado por la IA, siendo el líder mundial en Investigación y Desarrollo de esta tecnología, tanto que 20% de las citas académicas son procedentes de estudios chinos, además de la gran inversión dineraria de 126 mil millones de euros, el gobierno chino también tiene acceso fácil a una de las fuentes más necesitadas a la hora de trabajar con la IA, datos; Aplicaciones como WeChat (y posiblemente TikTok) pertenecientes al estado chino atraen a billones de usuarios mensuales, donde chatean, pasan información y hasta pueden realizar pagos entre ellos, toda esta información está al pleno alcance del gobierno. 

Estas dos variables (Dinero y Datos) sin duda alguna convertirán a la superpotencia que es China en el líder mundial en IA potencialmente tan temprano como el 2030 y como dijo el ex-CEO de Google, Eric Schmidt, “Quién domine la Inteligencia Artificial, dominará el mundo”




Comentarios

Entradas populares